Iñigo Coppel (Bilbao, 1977) es, además de intérprete en grupo o en solitario, un artesano de la canción que da un nuevo e interesante sentido al término cantautor. Su apreciable discografía y sus fulgurantes apariciones sobre el escenario dan fe de ello, mientras fragua una sólida carrera en estos tiempos en los que solo lo efímero parece prevalecer.

Iñigo descubrió su vocación de escritor de canciones “viendo a Bob Dylan en la televisión cantando el tema The Lonesome Death of Hattie Carroll con la letra subtitulada. Enseguida me agencié una guitarra y una armónica y me puse a estudiar a los grandes maestros de la canción.” De este modo, Coppel empieza a tocar en grupos con 14 años: “Zodiacs, Daniel Merino y Familia, Bosco el Tosco y su Puta Banda... Mientras, iba aprendiendo a escribir mis propias canciones y a actuar en solitario.” Su trayectoria como artista le lleva a recalar en Madrid hace 20 años y, desde entonces, “no he parado de tocar en bares y salas, solo o con mi banda Los Nobles Salvajes. Tengo cuatro discos publicados: En el Olympia (2014), Los nobles salvajes (2016), En el Cocodrilo (2018) y el último y reciente El pueblo contra Iñigo Coppel (2023), todos ellos producidos por Jose Nortes (productor de Miguel Ríos, Coque Malla, Ariel Rot...).”

Iñigo es inequívoco en cuanto a sus influencias musicales: “Musicalmente, mi estilo es una mezcla de rock Dylaniano, canción francesa -especialmente Jacques Brel y Georges Brassens- y tango. En cuanto a las letras, lo que más me interesa es la canción narrativa. Me gusta cantar historias.” Y la construcción de esas historias sigue un patrón enormemente coherente: “Siempre parto de una idea inicial y trato de ir dándole forma poco a poco combinando la letra y la música que mejor expresan lo que quiero contar.”

Musicalmente, mi estilo es una mezcla de rock Dylaniano, canción francesa -especialmente Jacques Brel y Georges Brassens- y tango. En cuanto a las letras, lo que más me interesa es la canción narrativa. Me gusta cantar historias.

En el momento de publicarse este perfil, Iñigo acaba de publicar su ya citada grabación El pueblo contra Iñigo Coppel y tiene previsto presentarla “con mi banda el día 19 de mayo en la sala Clamores de Madrid. También quiero hacer un concierto especial este año coincidiendo con el décimo aniversario de mi disco En el Olympia . Además de eso, ya estoy trabajando en las canciones de mi próximo disco. También dirijo y presento un programa en Radio Vallekas llamado De puro guapo , donde me dedico a desentrañar la obra de los grandes maestros de la canción narrativa.”

Para la defensa de sus derechos como autor, Iñigo cifró su elección en una manera diferente de hacer las cosas: “Conozco a Patacho hace muchos años. Cuando me habló de SEDA me apunté inmediatamente. Esta sociedad me ofrece confianza y ayuda. Me gusta la claridad en las gestiones y el trato que me ofrece SEDA.”

Acércate y conoce a Iñigo Coppel en sus perfiles de YouTube , Facebook e Instagram .