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Domingo J. Casas es una de esas personas que a pesar de no ser musico está muy involucrado en este mundo.

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Nació en Madrid un 18 de junio de 1961, “el mismo día que Paul McCartney, pero él en el año 1942”.

Su profesión principal es la de fotógrafo y su amor “por la fotografía siempre fue de la mano de la música en directo”. Seguro que en más de un concierto hemos podido ver a Domingo con su objetivo esperando el momento justo para captar la esencia del músico. Y es que sus fotografías te llevan a ese instante exacto del concierto, aunque no hayamos estado en él. Este narrador visual ha tenido en su objetivo a Bruce Springsteen, David Bowie, Pal McCArtney, Tina Turner o Madonna entre otros muchos artistas.

Además de hacer fotos en los conciertos amplió “el abanico gráfico trabajando para revistas y periódicos y mi punto fuerte son las fotos de portadas de los discos (vinilos, CD’s, DVD’s, etc)”.

Ya en 2001 se atreve con la composición y “fundé una editorial musical junto a una pequeña oficina de management y compañía discográfica (ERM)”. Como coautor, tiene algunos temas “para BSO de películas como ‘Año Mariano’, como editorial Beholder, Slilikosis, GYOB, Antigua, Mirada de Ángel, Nasty Rave, Pechuga Band, Sweet Litlle Sister, Ratones Koloraos, etc.”.

Aunque Domingo asegura que lo de “componer está un poco en la recámara, sigo escribiendo, pero para mí, como ejercicio para no perder esta sana costumbre, como me ocurre con la lectura”. Tan solo tiene que aislarse “de todo y escuchar a Tangerine Dream. Ese es mi truco”.

Eso sí, tiene muy claras sus influencias musicales a la hora de plasmarlas al papel. “Me gustan los Stones, AC/DC, Led Zeppelin, The Who, The Kinks, King Crismson, Peter Gabriel y Beatles, claro. Conciertazo se marcó Paul McCartney en Madrid el 9 y 10 de diciembre de 2024. Y a la hora de componer supongo que de alguna manera son estos mismos grupos. Los grandes. La buena música que siempre se dice”.

Aunque Domingo J. Casas no se dedica directamente al mundo de la música como tal, tiene claro que “no se respeta ni al autor ni al músico que ejecuta una canción. Ellos generan todo el negocio de la industria musical y parecen los convidados de piedra. Ahora que el negocio parece estar más en los conciertos que en la venta de discos incluso se agrava la cosa. Y por supuesto, independientemente del estilo musical que se practique. Todos tienen su público”.

Asegura que ser músico o artista “en este país es un milagro y vivir de ello más todavía. Casi todo el mundo tiene otra profesión que es su fuente principal de ingresos. Con esos ingresos en el mejor de los casos vive y además se paga sus grabaciones, sus instrumentos, los alquileres de las furgos y las salas para poder tocar. No salen las cuentas. Para mejorar esto es una tarea titánica y habría que empezar de cero y hacer las cosas bien desde el principio. Ahora lo que se está haciendo sólo son soluciones pasajeras o parches. Lo veo muy difícil, pero no imposible”.

Domingo J. Casas conoció SEDA por “L. Ramon G. del Pomar (Rock Ola y Líneas Vienesas) y Patacho Recio (Glutamato Ye Ye). Fue otra vez un flechazo como en los 80’s. Me dijeron que en SEDA se hacen las cosas muy bien, con justicia y con amor al autor. Y así ha sido. Tengo mi repertorio todo organizado y rindiendo al máximo de sus posibilidades. Ya te digo, son muy justos con los autores. No soy un autor al uso, pero tener cabida en SEDA es para mí un privilegio y me ha estimulado para seguir componiendo con más ahínco que nunca. Tengo la sensación de que esas composiciones sirven para algo”.

Actualmente está inmerso en temas de comisariado de exposiciones, que siempre cuentan como parte de la inauguración con actuaciones musicales. Solemos grabar esas actuaciones con la intención de editarlas en un futuro próximo. Como productor o co-productor musical hice algo con Coz, María Moes, Deambulantes y me ha pedido asesoramiento, también, el grupo murciano ‘El ultimo trago’ de Juan Maiquez. Además de hacer las correspondientes fotos a esos grupos y otros muchos, ya incluso agendados para este 2025”.

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