Segunda sesión de las Jornadas de SEDA, celebrada el 14 de junio de 2023

Históricamente, los ingresos de un músico llegaban principalmente por tres vías: venta de discos, conciertos y derechos de autor. Hoy en día, la situación ha cambiado con la irrupción del mercado digital, pero las ventas digitales no compensan debidamente la caída en la venta de discos en soporte físico, a pesar del repunte del vinilo, que en 2022 ha generado más ingresos que el CD.

En cuanto a la música en directo lamentablemente no hay un circuito de salas suficientemente fuerte para que los grupos puedan estar de gira todo el año, fiandolo todo a la participación en las fiestas de los Ayuntamientos y los festivales de verano, sin olvidar los estragos que la pandemia del COVID provocó, al menos temporalmente, en la música en directo con la suspensión o aplazamiento de numerosos conciertos.

Por eso consideramos fundamental que conozcáis cuáles son vuestras posibles fuentes de ingresos, cómo se reparte el dinero que generan las diferentes actividades musicales y la importancia del derecho de autor como salario de los creadores.