CULTURA
Aprobada la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, lo que supone un primer paso para la transformación integral del INAEM, con el objetivo de actualizar, optimizar y mejorar la estructura organizativa, de gestión y de personal de este organismo.
La reforma del INAEM ya fue anunciada en febrero por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y por la directora general del Instituto, Paz Santa Cecilia.
A través de esta reforma, las actuales funciones del INAEM se repartirán entre este y la nueva Dirección General de Artes Escénicas y Música. Esta nueva Dirección General tendrá como función principal el fomento y difusión de la música, el teatro, la danza y el circo, gestionando las ayudas, premios y subvenciones dirigidas a estos sectores, así como defensa del patrimonio y la coordinación con el sector.
La Dirección General de Artes Escénicas y Música tendrá como misión principal el fomento y la difusión de la música, el teatro, la danza y el circo en España, encargándose de la gestión de ayudas, premios y subvenciones específicas para estos sectores, y la coordinación con organizaciones y profesionales de las artes escénicas y musicales.
Para ello se prevé la creación de tres subdirecciones generales, cada una con áreas de competencia claramente definidas: Teatro y Circo, Música, y Danza y Creación Interdisciplinar.
Por su parte, el INAEM conservará sus funciones de gestión y producción artística de sus unidades, en el ámbito de las artes escénicas y la música.
Así, las unidades que dependerán del INAEM a partir de ahora son: el Auditorio Nacional de Música, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro de Tecnología del Espectáculo y el Castillo-Palacio de Magalia.
