Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, mantuvo el pasado 7 de febrero una primera reunión y toma de contacto con los representantes de las entidades españolas de gestión colectiva, entre ellas SEDA. Urtasun anunció la inmediata creación de una Oficina Española de Derechos de Autor y Derechos Conexos, cuya creación forma parte de los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en el marco del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y quiso conocer la opinión y las propuestas de las diferentes entidades.

Urtasun estuvo acompañado por Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. SEDA estuvo representada por su presidente, Patacho Recio; mientras que por parte del resto de entidades asistieron Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE; José Luis Sevillano, director general de AIE; Antonio Guisasola, presidente de AGEDI; Virginia Yagüe, presidenta de DAMA; Carmen Riera, presidenta de CEDRO; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Antonio Onetti, presidente de la SGAE, Javier Gutiérrez, director general de VEGAP y Antonio Fernández, presidente de ADEPI.

Los representantes de las entidades pidieron al ministro que el nombre definitivo del nuevo organismo fuera el de Oficina Española de Propiedad Intelectual (OEPI). Las entidades propusieron que la futura Oficina cuente con los medios y recursos humanos suficientes para poder ejercer correctamente sus importantes funciones y que entre esos cometidos se encuentre también, tal y como propuso SEDA, la mediación en conflictos, incluso entre entidades de gestión.

En la reunión, los representantes de las entidades de gestión transmitieron al ministro su preocupación respecto a la Inteligencia Artificial sin que exista un marco regulatorio definido y la necesidad de llevar a cabo un desarrollo legal urgente, a nivel europeo, que garantice la protección de los derechos de autores y artistas.