Ayer jueves 1 de febrero tuvo lugar la presentación del estudio sociolaboral de la Fundación AISGE sobre actores, actrices y bailarines en España.

La presentación corrió a cargo de Emilio Gutiérrez Caba, actor y presidente de AISGE, Abel Martín Villarejo, director general de la entidad, Amparo Climent, actriz y secretaria general, e Iván Arpa, coordinador del Área Asistencial y principal responsable técnico del estudio.

El informe, elaborado a partir de 3.400 encuestas, analiza la situación real de actores, actrices y demás artistas del audiovisual en España, desvela, a pesar de la mejor respecto a años anteriores, que solo el 7% de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales. El 77% de los artistas españoles ingresan al año menos de 12.000 euros. La mitad de los profesionales del sector gana menos de 3.000 euros al año. Un 72% se encuentra por debajo de la línea de pobreza (un 44% si computamos incluso otras fuentes alternativas de ingresos). Los ingresos anuales de los artistas masculinos son un 40 por ciento más elevados que los de sus compañeras. Ellas trabajan menos días al año y obtienen peores remuneraciones. La protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016. Aun así, un 46% de los desempleados carece de cobertura. La irrupción de la Inteligencia Artificial preocupa “bastante o mucho” a 9 de cada 10 encuestados.

Enlace al Informe: Descargar