CULTURA
El Parlamento Europeo aprueba un informe para garantizar la transparencia en la IA y una remuneración justa para los creadores.
La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo ha aprobado el 28 de enero el informe de iniciativa propia titulado «Derechos de autor e inteligencia artificial generativa: oportunidades y retos».
Este informe, liderado por el eurodiputado alemán Axel Voss, fue aprobado con 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
La intención de la Comisión es que la legislación de la UE en materia de derechos de autor se aplique a todos los sistemas de IA generativa disponibles en el mercado de la UE, independientemente del lugar en el que se lleve a cabo el entrenamiento, para proteger derechos de autor de las obras utilizadas por la IA generativa.
De esta manera se busca resolver la inseguridad jurídica actual y adaptar la legislación de la UE a la rápida evolución de la IA, complementando lo establecido en la Ley de IA de la UE.
Los eurodiputados piden:
- Plena transparencia en el uso de las obras, incluyendo una lista de cada obra protegida por derechos de autor utilizada y registros detallados de las actividades de rastreo por parte de los proveedores y usuarios de IA.
- Una remuneración justa para los titulares de derechos cuyas obras se utilicen para entrenar modelos de IA.
- Nuevas normas que regulen la concesión de licencias de material protegido por derechos de autor para su uso por parte de la IA generativa y que se facilite el establecimiento de acuerdos de licencia colectiva voluntaria por sector accesibles a todos, incluidos los creadores individuales y las pequeñas y medianas empresas.
- Posibilidad de que los titulares de derechos impidan que sus obras sean utilizadas por la IA.
- Que el contenido generado íntegramente por IA no tenga derechos de autor, manteniendo su estatus en el dominio público, a menos que exista una intervención humana significativa que cumpla con los requisitos tradicionales de originalidad.
El informe pasará ahora a ser debatido y votado en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.
En SEDA celebramos esta decisión que envía un mensaje político claro y contundente sobre la necesidad de proteger a los creadores europeos frente a los gigantes tecnológicos de la IA generativa, y confiamos que suponga un paso adelante a favor de una legislación específica de la UE que garantice la transparencia, la equidad y el respeto de los derechos de los autores.
