SEDA se ha unido a Human Artistry Campaign, una iniciativa de ámbito mundial y multisectorial, cuyo objetivo es reivindicar el uso de la inteligencia artificial de forma responsable y con respeto por los artistas, intérpretes y creadores.

En la actualidad, cuenta con 180 miembros entre asociaciones de artistas y autores de todas las disciplinas, y las principales entidades de gestión de derechos de autor.

Los principios básicos que se proponen para el uso de la inteligencia artificial en apoyo de la creatividad y las habilidades humanas son los siguientes:

  1. La tecnología funciona como un elemento potenciador de la expresión humana desde hace mucho tiempo y la IA no será diferente.
  2. Las obras creadas por el hombre continuarán desempeñando un papel esencial en nuestras vidas.
  3. Los titulares de los derechos deben autorizar y otorgar licencias libremente para el uso no solo de obras protegidas por derechos de autor, sino también de la voz y la imagen de artistas profesionales.
  4. Los gobiernos no deberían crear nuevas exenciones a los derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual que permitan a los desarrolladores de IA usar la obra de los creadores sin permiso ni compensación.
  5. Los derechos de autor únicamente deberían proteger el valor único de la creatividad intelectual del ser humano.
  6. La fiabilidad y la transparencia son elementos clave para el éxito de la IA y la protección de los creadores.
  7. Los intereses de los creadores deben estar representados en la formulación de las políticas legislativas.

En el siguiente enlace, puedes firmar en apoyo de estos principios básicos: https://www.humanartistrycampaign.com/es